martes, 9 de octubre de 2012

El Tango - Historia , sus orígenes

Por Silvina Paulela


El Tango , Musica popular Argentina  y distintiva de Buenos Aires  tiene una rica y extensa historia. Desde sus orígenes a finales del siglo diecinueve en las costas del Rio de la Plata , fué logrando en cada década del siglo veinte , gran desarrollo y crecimiento.
El tango tiene una estructura rítmica que lo hace escencialmente bailable y eso  lo identifica claramente de otras músicas .
 En sus comienzos era además el resultado de la expresión artística de las clases sociales más bajas y de inmigrantes  que poco a poco le incorporarían también fraces melódicas , y formas rítmicas propias de músicas extranjeras , como también el uso del lunfardo ( dialecto Porteño compuesto de expresiones de criollos y extranjeros) ,  en sus letras .
Es por eso que el Tango primitivo es casi imposible de reconocer ya que debido a las grandes Inmigraciones que se producían tanto a finales del siglo diecinueve y  a principio del siglo viente , los habitantes de Buenos Aires era poco a poco influenciados por los que llegaban con sus costumbres , sus músicas .El Tango poco a poco fué recibiendo esa influencia,como reflejo de una Ciudad más mixta  , llena de distintas culturas que convivían para crear más tarde al "Porteño" mezcla de extranjero y criollo.
Según dicen algunos  Historiadores , el Tango también tubo su origen en los Locales denominados  "Academias "  llamados también "Piringundines" , donde se bailaba y se veía bailar , repleto de mujeres contratadas con quienes se podía luego pasar la noche , eran locales que debían tener permiso para funcionar , desde ya mal visto por el resto de la sociedad , y es por eso que funcionaban en locales alejados del centro y en el suburbio de la Ciudad .Donde también actuaban pequeños conjuntos donde estrenaban Tangos , muchos de ellos con un letras subidas de tono , y donde lograban la práctica del ensamble y poco a poco perfilar sus estilos  .Es por eso que muchos aseguran que el Tango tiene en gran medida un origen "prostibulario".
En otros relatos ,  dicen que estos locales no eran prostíbulos , simplemente lugares frecuentados por  hombres y mujeres , donde habia gente "non sancta" , pero eso no los convertía en prostíbulos, y que las letras subidas de tono , no solo se usaban en los Tangos , si nó tambien en Polcas y en Corridos.
Si hablamos de la forma rítmica del tango primitivo , podemos mencionar que fué influenciado por " la Habanera" forma musical con origen en Cuba en el siglo diecinueve .
Uno de los primeros tangos reconocidos fué "El Queco" de 1874 , Queco significa danza de burdel. Pero el primer tango porteño es "Dame la lata" , tambien mencionamos "El Entrerriano" de Rosendo Mendizabal tango que fué estrenado en las casa de baile de la época en 1896 , en "lo de Laura " o " La Vasca" , ambas casa fueron famosas y recordadas más tarde en letras de tangos y milongas.


"EL ENTRERRIANO" - Rosendo Mendizabal - Tango 1897





Aquí está la versión de Luis Visca , Notable pianista de Tango , de estilo simple y respetuoso de la partitura , pero a la vez con las intenciones y los llamados "yeites" en la forma de su ejecución , un estilo casi perdido en la actualidad.


Interpretación al Piano : LUIS VISCA



Click aquí

Nota de Silvina Paulela